Centro especialista en fisioterapia y osteopatía en Logroño

Fisioderma, es un centro especialista en fisioterapia y osteopatía en Logroño. La fisioterapia es el arte y ciencia del tratamiento físico o conjunto de ciencias técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico. Contracturas musculares, esguinces, tendinitis. Lesiones de espalda como cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y ciatalgias, roturas fibrilares musculares, problemas traumatológicos, post-quirúrgicos y tratamientos de estrés.
En Fisioderma, damos solución a tu dolencia.

Fisioterapia en Logroño
Manipulación de los tejidos blandos con finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje tiene efectos fisiológicos sobre la circulación de retorno facilitándola, sobre el músculo, modificando su metabolismo y su excitabilidad. El sistema nervioso de forma sedativa, y sobre la piel y los tejidos subcutáneos.

Masaje Cyriax

El masaje transverso profundo “movilización por fricción transversa profunda” fue desarrollado por James Cyriax (1904-1985), médico ortopeda británico. Cyriax definió algunos de los puntos claves del diagnóstico y del tratamiento moderno en el campo de la ortopedia. A la vez revolucionó el concepto del masaje clásico, al desarrollar un método que rompe con lo que por aquel entonces es considerado como ortodoxo. Tiene un efecto analgésico y reestructura las fibras de colágeno. Se utiliza en patología tendinosa, ligamentosa, y lesiones musculares. Indicado para mantener la movilidad del tejido, favorecer la cicatrización evitando las adherencias de los distintos tejidos y miofibrillas. Usado habitualmente en deportistas.

Masaje descontracturante

Combinando distintas técnicas de masaje como effleurage, petrissage, fricciones y en combinación con técnicas de stretching o estiramiento, trabajamos sobre las contracturas liberando el tejido muscular y ligamentoso.

Masaje tradicional Tailandés

El masaje tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales. Las técnicas utilizadas son presiones y estiramientos. Las presiones se realizan con los dedos, las manos, los pies, los codos o las rodillas y siguen las líneas energéticas del cuerpo. Los estiramientos pasivos nos permiten recuperar flexibilidad y alcanzar una relajación muy profunda.

Siendo este masaje parte esencial de la medicina tradicional Tailandesa.

Masaje relajante con aceites esenciales

Se busca liberación de los puntos de tensión del paciente, realizando presión firme pero no demasiado fuerte, con un ritmo lento y continuo.

Utilizamos las propiedades de la naturaleza concentrados en distintos aceites esenciales para ayudarnos durante el masaje a buscar la armonía del sistema nervioso y liberar la ansiedad.

Comprende todas las terapias que utilizan calor. Los efectos buscados son:

Efecto Circulatorio

Vasodilatación de los capilares.

  • Aumento de la corriente circulatoria.
  • Activación del metabolismo, efecto trófico.
  • Si se aplica de forma general, se produce aumento del calor

Efecto antálgico

Efecto de distensión: Muscular y Articular.

En nuestra clínica usamos dos

Radiofrecuencia

Hipertermia radiofrecuencia capacitiva, provoca un campo eléctrico que mueve las moléculas de agua de forma rotacional dentro de los tejidos provocando un aumento de la temperatura de estos.

Logrando de esta manera efectos, analgésicos, antiinflamatorios y regenerativos.

Infrarrojos

Provoca calor por Irradiación. Se aplica de forma local. El aumento de la temperatura será en superficie en un máximo de 1 cm de profundidad, normalmente el efecto que buscamos es de una relajación del tejido antes de realizar un masaje.

¿Qué es?

Técnica patentada francesa para combatir la celulitis y mejorar el aspecto de la piel. Se ha visto que con deportistas con gran estrés en tejido muscular al realizar la técnica del LPG, se consiguen efectos muy eficaces para la pronta recuperación del área sobrecargada.

También, al tener un efecto sobre los firoblastos, y al actuar mediante rozamiento sobre la piel, se trabaja sobre cicatrices hipertróficas y adherencias, consiguiendo atenuar las primeras y liberar las segundas.

Esta verdadera mecanización de los tejidos tratados, gradual y siempre adaptable en profundidad, gracias al feed-back permanente del cabezal, permite al terapeuta contar con un tratamiento innovador y confiable para gran variedad de patologías.

Cuando nos enfrentamos a una barrera tisular, la mecanización del tejido conectivo, ya sea cutáneo, subcutáneo, aponeurótico, tendinoso o muscular, realizada según los principios elaborados, inicia el proceso de transformación.

La electroterapia de baja frecuencia utiliza un rango de 800Hz. Utilizamos la corriente eléctrica con fines terapéuticos, usándose las distintos tipos T.E.N.S, Interferenciales, bifásicas…

Ultrasonidos, vibraciones mecánicas de alta frecuencia debidas a las propiedades piezoeléctricas de un cristal de cuarzo. Utilizándose las vibraciones de 1 megaherzio.

Su acción es: Fibrolítica, térmica y vasodilatora local, dando lugar a una acción antiinflamatoria y analgésica. También simpaticolítica.

Indicaciones principales:

  • Reumatismos, neuralgias, algias traumáticas o reumáticas,
  • Nódulos celulíticos, artrosis, edemas, cicatrices hipertróficas y adherencias

 

¿Qué es la acupuntura?

Es una rama de la medicina tradicional china (MTC) que tiene más de 2.000 años de historia.
Es una técnica naturista que busca la armonía energética del ser humano consistente en la inserción de agujas metálicas en puntos concretos de la anatomía humana, que siguen los meridianos y que según la medicina China es por donde fluye la energía que mantiene el cuerpo en equilibrio.
La concepción de la enfermedad en la medicina china es distinta de la occidental, las causas externas ya mencionadas en los textos de la Dinastía Han son el viento, el calor, el frío húmedo, alteraciones en la dieta, exceso sexual, traumatismos y emociones violentas.
En la China Antigua la sabiduría en anatomo-fisiología y cosmológica estuvo siempre dirigida por el número 5.
Así se dividía:
-5 elementos básicos: tierra, aire, agua, madera y metal, que se corresponden con 5 órganos principales.
-5 órganos principales: corazón, pulmón, riñón, hígado y bazo.
-5 órganos secundarios: Intestino delgado, intestino grueso, vejiga-uréter, vesícula biliar y estómago.
Y todos estos elementos en relación con los planetas, las estaciones, etc.
Todo relacionado con la armonía del Yin y el Yang. Si estos están en desequilibrio entonces aparecerá la enfermedad porque afectará a los 5 elementos.
El diagnóstico se hace a través del pulso, observación de la lengua, la cara.
Las agujas se insertan en puntos que siguen los meridianos corporales. Los meridianos son los conductos por donde discurre la sustancia Xue y Qi, o las sustancias fundamentales, el nombre de meridiano es una traducción occidental del término chino ¨jingluo¨, por estos meridianos se unen distintos puntos donde fluye la energía.
Gracias a los meridianos podemos realizar un diagnóstico de distintos síndromes siguiendo la medicina tradicional china, y podemos elegir el tratamiento tanto fitoterapéutico como acupuntural a seguir.
Existen 12 Meridianos principales o Jing que se comunican con los 12 órganos.
Los cuales son:

1. Meridiano del pulmón o Taiyin de la mano.
2. Meridiano de Intestino Grueso Yangming de la mano.
3. Meridiano del estómago o Yangming del pie.
4. Meridiano del Bazo o Taiyin del pie.
5. Meridiano del corazón o Shaoyin de la mano.
6. Meridiano del intestino delgado o Taiyang de la mano.
7. Meridiano de la vejiga o Taiyang del pie.
8. Meridiano del riñón o Shaoying del pie.
9. Meridiano del pericardio o Jueyin de la mano.
10. Meridiano de San Jiao o principal Shaoyang de la mano.
11. Meridiano de la vesícula Biliar o Shaoyang del pie.
12. Meridiano del hígado o Jueyin del pie.

Y existen otros 8 meridianos suplementarios,
Básicamente sus características son que no comunican con los órganos, unen entre si canales principales, son reservorios o depósitos de regulación de los meridianos principales.
Tienen más diferencias con los meridianos principales pero ya hemos expuesto las más importantes.
1. Meridiano Du Mai.
2. Meridiano Ren Mai.
3. Meridiano Chong Mai.
4. Meridiano Dai Mai.
5. Meridiano Yin Wei Mai.
6. Meridiano Yang Wei Mai.
7. Meridiano Yin Qiao Mai.
8. Meridiano Qiao Mai.
Podríamos extendernos más sobre las distintas divisiones y ordenaciones de los ¨meridianos¨ pero no nos daría cabida en esta introducción.

¿Cómo aplicamos la acupuntura en Fisioderma?

En el centro usamos la acupuntura corporal, craneal y aurículo-acupuntura para poder desbloquear estos puntos energéticos y junto con otras terapias podamos de una manera multidisciplinar ayudar al organismo a volver al equilibrio.
Normalmente se usan agujas de distinto tamaño, dependiendo de la profundidad de estimulación.
En aurículo-acupuntura se utilizan pequeñas chinchetas, semillas o imanes para estimular puntos de la oreja que se encuentran en relación con los distintos órganos del cuerpo.

¿Qué es el Suelo Pélvico?

Es el conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que se hayan en el área inferior del abdomen cuya función es la de sostén de los órganos pélvicos que son la vejiga con la uretra, el útero con la vagina y el recto. Su importancia radica en que gracias a su tono mantiene en una buena posición estos órganos y evita la ptosis o prolapso.

¿Por qué es importante mantenerlo de forma sana?

Durante las distintas épocas de la vida de la mujer, esta zona se ve sometida a estrés mecánico, sobre todo durante el embarazo y tras los partos que provoca que las distintas estructuras musculares se debiliten lo que lleva a un mal funcionamiento y alteración de la posición de los órganos pélvicos.
Como consecuencia del debilitamiento puede aparecer:

Incontinencia

O la incapacidad de controlar la micción y el escape urinario. Habiendo distintos tipos como:
-Incontinencia esfuerzo: Normalmente aparece tras el parto, y es aquella micción o escape de orina que no se puede controlar durante el ejercicio físico, estornudos, carcajadas, la tos.
-Incontinencia de urgencia: Debido a una hiperactividad de la vejiga por medicación, o tras cirugía, que aparece incluso de manera nocturna y dónde la mujer tiene la gran necesidad de miccionar y no poder controlarlo.
-Incontinencia mixta: Donde nos encontramos las dos anteriores.

Dolor de Espalda

El suelo pélvico hay que entenderlo como una zona que no está sola y funciona de manera aislada, sino que además pertenece al área abdominal que junto al diafragma y los músculos propios de la zona lumbar hacen que se mantenga una buena faja abdominal que mantendrá la congruencia de las vértebras lumbares y por consiguiente un buen tono muscular que evitará el dolor de espalda.

Prolapso

Se entiende como la caída de los órganos perineales de su posición habitual debido a la debilidad de la musculatura de la zona. Estos pueden incluso a travesar las salidas naturales, y podemos encontrarnos más de uno.

Disfunción o problemas de tipo sexual

En los hombres la debilidad del suelo pélvico puede provocar una disfunción de tipo eréctil, también en las mujeres da lugar a dolor durante las relaciones sexuales. Si se mejora y aumenta el tono muscular las erecciones pueden ser más duraderas y en la mujer disminuir el dolor.

Dolor perineal

También un suelo pélvico debilitado puede cursar con dolor en el área perineal.

La Fisioterapia sobre el suelo pélvico

Existen distintas técnicas que se usan para mejorar el tono del suelo pélvico,

-Electroestimulación

Consiste en la administración mediante electrodo vaginal o anal de una corriente que estimula los músculos más atrofiados, es una técnica que se puede realizar de forma pasiva o sin contracción consciente por parte de la paciente o de manera activa, contrayendo la musculatura perineal a la vez que siente el estímulo.
Muy efectivo en incontinencias.

-Ejercicios de kegel

Ejercicios específicos ideados en los años 40 por el dr. Arnold Kegel, indicados para mejorar el tono de la musculatura pubococcigea. Se aprende cómo localizar los músculos y entender cuando están relajados y cuando están en tensión.

-Osteopatía ginecológica

Ayuda a la recolocación de la posición uterina, el tratamiento de los ligamentos que mantienen la posición de lesión uterina y también a que la paciente pueda entender el funcionamiento del área perineal.

Es una rama de la terapia alternativa que consiste en el intento de mantener la salud suplementando al paciente con distintos nutrientes bioquímicos, una vez que se ha diagnosticado por analítica sanguínea la deficiencia de estos en el organismo. Utiliza el aporte de distintas sustancias naturales como ácidos grasos, vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y minerales.

Siempre evitando en el caso de nuestro centro que el paciente pueda tener una hipervitaminosis o un exceso de vitamina en el cuerpo, lo cual es también es un elemento desequilibrador de la salud.

Origen

Los primeros estudios bioquímicos y usos de vitaminas fueron realizados a principios del siglo XX, pero no es hasta los años 60 cuando Linus Pauling acuña el término de Ortomolecular   ¨las moléculas correctas, en la cantidad correcta¨

Dieta

Según Abraham Hoffer, las personas primitivas no consumen alimentos procesados lo cual evita la prevalencia de enfermedades degenerativas. La dieta occidental es pobre en muchos nutrientes que antiguamente se tomaban con una alimentación orgánica y sin acúmulo de tóxicos, así como suelos más ricos en minerales y nutrientes.

Eso hace que para mantener la óptima salud haya que suplementar en algunos casos.

Es una terapia natural o alternativa donde se utilizan las plantas y vegetales en distintas preparaciones, como extractos, infusiones, tisanas y ungüentos para ayudar a mejorar e incluso curar los síntomas de distintas enfermedades.

Historia

Tan antigua como el hombre, existen vestigios arqueológicos que evidencian el uso de las plantas desde la prehistoria, en distintas culturas desde China, Mesopotamia hasta Egipto se han encontrado restos del uso de plantas y animales.

Es en la antigua Grecia donde Teofrasto escribe en el siglo IV a.c. el primer tratado de botánica ¨Historia Plantarum¨ muy importante también fue la aportación de la figura relevante del médico griego Hipócrates (460-377 a.c.) que clasificó por primera vez 300 plantas con recetas, modos de empleo y dietas. Los escritos y estudios de Hipócrates junto con otros que no podemos mencionar por la brevedad de esta introducción fueron muy influyentes en los años venideros, sobre todo durante el periodo romano en Europa.

Es una medicina probada empíricamente mediante el ensayo y el error.

No sólo se usaba para curar sino también para envenenar.

Es a partir del siglo III cuando empieza la ciencia botánica aunque no es hasta el siglo XVI que Leonhart Fuchs intentó la primera nomenclatura botánica. También en aquel tiempo Paracelso realizó estudios químicos de las plantas. Y gracias al descubrimiento de América se introdujeron en Europa nuevas especias y se abrieron rutas comerciales que impulsarían el estudio de estas. Cabe resaltar el estudio de Materia Médica de Dioscórides y la creación en las Universidades de la cátedra de Lectura Semplicium (Botánica Experimental).

He realizado una breve exposición de la historia de la fitoterapia, sé que me he dejado a muchos grandes estudiosos, médicos y hombres de ciencia de todo el mundo y de todas las culturas en el tintero, pero esto es una corta introducción de una disciplina que fue la precursora de la actual medicina y farmacia.

Efectos secundarios e Interacciones

Como ya he descrito anteriormente, la fitoterapia es química y por lo tanto aunque sea natural no significa que no tenga efectos secundarios e incluso interacciones con otros remedios.

Es importante para el terapeuta conocerlos y también estar informado por el propio paciente de las distintas medicaciones que toma para poder realizar una receta lo más precisa e inocua para mejorar su salud.